La actividad fue organizada por los académicos, doctores Yuki Yayama, del Departamento de Ciencias Básicas; y Claudio Vidal y Dante Carrasco, del Departamento de Matemática, todos miembros del Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones (GISDA) de nuestra universidad.

El workshop contó con el patrocinio de la Universidad del Bío-Bío y el apoyo de Conicyt a través del proyecto Anillo ACT 172001 ¨New trends in ergodic theory¨, dirigido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y donde participa la Dra. Yayama.

El encuentro científico que se realizó del 4 al 6 de diciembre, en el auditorio Hermann Gamm, tuvo como objetivo reunir a un grupo de matemáticos en sistemas dinámicos y aplicaciones para discutir sobre los desarrollos recientes en el campo, conectando a investigadores de varias regiones de Chile, incluidos estudiantes de posgrado.

El programa contempló las exposiciones de los investigadores Dr. Carlos Morales, del Instituto de Matemática, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil; y del Dr. Laurent Niederman, del Laboratorio de Matemática de Orsay y IMCCE de Francia. Además de charlas sobre diversos aspectos de los Sistemas Dinámicos y las aplicaciones a la física.

La ceremonia inaugural contó con la bienvenida del rector de la UBB, Mauricio Cataldo; del decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín; y del director del Departamento de Matemática, Claudio Vidal.

La Dra. Yuki Yayama manifestó estar contenta con el resultado del workshop que congregó a los investigadores extranjeros, a cerca de 20 invitados provenientes de distintas regiones del país y a académicos de universidades locales.

“El área de investigación de Sistemas Dinámicos y Teoría Ergódica es amplia y tuvimos muchas charlas sobre nuevos resultados en varios temas, por ejemplo, en relación con las ecuaciones diferenciales, la geometría o informática. Invitando a investigadores conocidos de países extranjeros y de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otras, con quienes se dio la interacción científica, especialmente, de los investigadores de GISDA”.

Asimismo, subrayó que el workshop fue muy educativo para los estudiantes de posgrado, “ya que llegaron a conocer más investigadores en los campos y temas de investigación y algunos estudiantes del programa del Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB dictaron charlas”, expresó.

En su calidad de organizadora principal del workshop, la Dra. Yuki Yayama indicó que esto le permitió contribuir a la actividad de investigación y a la educación de posgrado, lo que se logró con el apoyo del proyecto Anillo de Conicyt, pero también con el de las autoridades, académicos y funcionarios en UBB, lo que permitió realizar un buen programa. “Todas estas cosas hicieron que el workshop fuera exitoso, así que quiero agradecer a las personas involucradas”, concluyó.

  • Fuente: Sitio Universidad del Bío Bío. Por Valentina Álvarez Araya. “UBB realizó exitoso workshop sobre Sistemas Dinámicos y Aplicaciones”. http://noticias.ubiobio.cl/2019/12/16/ubb-realizo-exitoso-workshop-sobre-sistemas-dinamicos-y-aplicaciones/