El director del nuevo Centro de Ciencias Exactas (CCE-UBB) Dr. Carlos Marat Reyes Martínez, explicó que en dicha instancia se abordará investigación fundamental interdisciplinaria en las líneas de 1) Campos y Partículas; 2) Análisis No-Lineal y Modelización y 3) Teorías Efectivas de Gravitación y Extensiones del Modelo Estándar. Se busca activar el potencial sinérgico con el propósito de consolidar la investigación fundamental inter y multidisciplinar; fortalecer los postgrados en Ciencias UBB, junto con aumentar la vinculación bidireccional con el medio y la visibilidad del CCE-UBB y de sus investigadores/as.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Reyes, comentó que el nuevo CCE-UBB reúne a académicos del Grupo de Cosmología y Partículas Elementales, Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, y Grupo de Matemática Aplicada, quienes buscan desarrollar investigación fundamental en forma inter y multidisciplinaria.

“El grado de complejidad que ha alcanzado la física de partículas y extensiones del Modelo Estándar, ha llevado de manera natural al estudio interdisciplinar entre física y matemática. La investigación de algunos problemas que actualmente abordamos, como construir una teoría de gravedad cuántica, el problema de materia oscura y estudios sobre dinámica de flujo laminar dentro del formalismo Navier-Stokes, sin duda se ven favorecidos con ideas y técnicas interdisciplinarias”, aseveró.

La línea de investigación en Campos y Partículas es coordinada por el Dr. York Schröder, en tanto que la línea de Análisis No-Lineal y Modelización es dirigida por el Dr. Luis Friz. A su vez, la línea de Teorías Efectivas de Gravitación y Extensiones del Modelo Estándar tiene como investigador principal al Dr. Carlos Reyes Martínez.

Hasta ahora, el CCE-UBB cuenta con los investigadores adscritos Dr. Philippe Caillol,  Dr. Igor Kondrashuk, Dr. Markos Maniatis, Dr. Cristian Villavicencio y la Dra. Yuki Yayama, todos/a del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias.

“Algunos de los problemas abiertos más importantes de la Física, como construir una teoría de gravedad cuántica o el problema de materia oscura, requiere una consistencia matemática profunda. Las enormes escalas de energía para testear cualquier modelo, están más allá de lo que se dispone actualmente, y por lo tanto, se requiere poner enfasis en la consistencia matematica.

Por ejemplo, dominar técnicas matemáticas basadas en análisis funcional, topología y análisis numérico por mencionar algunos”, describió el investigador Reyes Martínez.

Del mismo modo, destacó que “estudios matemáticos sobre dinámica de flujo laminar dentro del formalismo Navier-Stokes, considerado uno de los problemas del milenio, podrían ser abordados usando técnicas provenientes de gravitación y mecánica cuántica. Un ejemplo más vívido de esa interacción constituye la relación entre modelos de sistemas dinámicos y teoría ergódica y elementos de mecánica estadística”, ilustró.

Los investigadores del Centro tienen probada experiencia internacional en sus líneas de investigación. Esto incluye publicaciones regulares en revistas de alto impacto, con una amplia red de colaboración nacional e internacional, todos vinculados a proyectos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SNCTI). Actualmente, 4 de ellos cuentan con proyectos Fondecyt Regular en ejecución, y todos son activos participantes de los comités académicos y claustros de los programas de Doctorado en Matemática Aplicada, Magíster en Ciencias Físicas y Magíster en Matemática de la UBB.

La solidez del CCE-UBB también se evidencia por medio de sus investigadores asociados, entre quienes se cuentan: Mikko Laine (Albert Einstein Center for Fundamental Physics, Universiti of Bern, Switzerland); Eduardo Notte (Universidad de La Serena, Chile); Ralf Lehnert (Center of Spacetime Symmetries, University of Indiana, USA); Alfredo Raya (Instituto de Física y Matemáticas, Universidad Michoacana, México); Andreas Von Manteuffel (College of Natural Science, Michigan State University, USA); Andreas Maier (Institute for Particle Physics Phenomenology, Durham University, United Kingdom); Ana Julia Mizher (Instituto de Física Teórica, Universidade Estadual Paulista, Brasil); Luis F. Urrutia (Instituto de Ciencias Nucleares, Universidad Nacional Autónoma de México); Sebastián Ossandón (Instituto de Matemáticas PUCV, Chile); Gorardz Cvetic (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile); e Iván González (Universidad de Valparaíso, Chile).

“La creación del centro interdisciplinario, además de tener el objetivo de generar nuevo conocimiento, representa un desafío y una oportunidad por su carácter pionero en investigación fundamental e interdisciplinario en la Región de Ñuble”, enfatizó el Dr. Carlos Reyes.

  • Fuente: Cristian Villa Rodríguez. “Centro de Ciencias Exactas UBB potenciará generación de conocimiento de frontera”. http://noticias.ubiobio.cl. 26/08/2020. http://noticias.ubiobio.cl/2020/08/26/centro-de-ciencias-exactas-ubb-potenciara-generacion-de-conocimiento-de-frontera/